A GOLPE DE PEDAL

a golpe de pedales, almacenamos días, vida, instantes y seres queridos, amigos o simples conocidos... a golpe de pedales la memoria guarda y cada vez tiene menos espacio... a golpe de pedales seguimos... y a poder ser ¡sin desfallecer!

sábado, 7 de septiembre de 2013

Como motivar en el ciclismo indoor




LA VISUALIZACIÓN EN CICLISMO INDOOR
 
LA VISUALIZACIÓN EN CICLISMO INDOOR: LLEVA EL ÉXITO A TUS CLASES

AUTORES:
TERESA PEREZ. Licenciada en ciencias de la Actividad Física y Deportiva (I.N.E.F. Madrid). Pionera en la impartición de clases de ciclismo Indoor.
MIGUEL ANGEL MARTINEZ.T.A.F.A.D., Maestro especialista en Educación Física, Estudiante I.N.E.F (Madrid). Especialista en ciclismo Indoor.

“Tu puedes, pedalea, cierra tus ojos, siente tus piernas moverse sin cansancio, con fuerza, bajo una noche estrellada, con la luna sonriéndote, llega hasta ella permite que te acaricie pero no pares, pedalea y no te dejes ganar…”.

Como en toda actividad física dirigida a parte de los componentes físicos, están los componentes psicológicos. Nos referimos a la Psicología adaptada a las clases de ciclismo indoor, centrándonos en la capacidad que tiene el profesor de motivar a sus alumnos para que trabajen, disfruten durante la clase, optimicen el tiempo y cumplan sus objetivos: que cada persona logre sus metas.

Es otro punto muy importante a desarrollar en nuestras clases, que ayuda en la mejora personal: la integración cuerpo mente, no se trata solo de pedalear, sino de hacerlo tomando conciencia del trabajo de nuestros músculos, nuestra respiración, nuestro estado mental, mientras imaginamos el camino sugerido, el viaje marcado y nos sumergimos con el cuerpo y la mente en el trabajo propuesto, VISUALIZACIÓN, esa es la cuestión.

La Visualización en términos psicológicos, es una técnica de relajación, meditación y una forma de alcanzar metas determinadas que cada uno en función de sus necesidades elegirá. Es una técnica muy usada en psicología, parapsicología, yoga, que se ha popularizado con el auge de la medicina alternativa y la meditación. Se utiliza en el trabajo con deportistas de alto rendimiento con objetivos diferentes, interiorizan su técnica para imaginarse como ganan y como hacen su rutina perfectamente, para alcanzar una meta, ser el mejor en su deporte.
Cada visualización persigue un objetivo diferente, en nuestro caso que se esfuercen un poco más, disfrazar el cansancio de la clase, que puedan ir más rápido controlando las posiciones, equilibrio, el pedaleo, que se sientan bien y que disfruten más y más en cada clase, que vuelvan al día siguiente…
Este tipo de entrenamiento es valido pues en numeroso estudios llevados a cabo se ha demostrado que con la visualización se presentan inervaciones a nivel muscular que pueden ser captadas con electromiografía sobre los músculos que se están utilizando, es mas según que visualizaciones se produce una aceleración del ritmo cardiovascular y respiratorio, que son dos de las características fundamentales intrínsecas en cualquier entrenamiento, aparte de todos los beneficios psicológicos que este tipo de entrenamiento puede aportar, al ver de antemano cumplidas las expectativas que el tiene sobre un determinado objetivo. La técnica de la visualización es efectiva porque todo lo que hacemos comienza en la mente.

La utilización de la visualización en el ciclismo indoor, va unida al origen del ciclismo indoor, con la aparición del programa Spinning® y puede ir encaminado al cumplimiento de varios objetivos de los que destacamos; la mejora de la técnica de pedaleo y la motivación del grupo de clase para la superación del esfuerzo.

Es claro que el esfuerzo es controlado siempre por el alumno y el profesor solo es un guía para la clase hablando de la intensidad. Cuando hay alumnos motivados por la superación del esfuerzo, la clase se convierte en una clase de éxito, todos los alumnos intentaran volver a repetir su experiencia de éxito, volviendo nuevamente a clase, con el profesor que les ha llevado al éxito, a la sensación de bienestar, en definitiva tu clase será la de más éxito.

Fruto del proceso comunicativo profesor / alumno  y de la necesidad de crear un ambiente adecuado, para conseguir unos objetivos que marquen el éxito de una clase, aparece esta característica que puede hacer nuestras clases únicas y especiales, las visualizaciones, transmisión de imágenes, sensaciones, percepciones, estados emotivos para crear realidades que solo están en la imaginación y aplicadas a cualquier objetivo que deseemos lograr. ¿Difícil?, si pero no imposible, si eres un buen comunicador y sabes utilizar las diferentes herramientas, comunicación verbal, no verbal (lenguaje corporal y paralenguaje) podrás hacer creíbles todos los sueños aunque estos sean un imposible.

Según Feltz y Landers 1983, la visualización y la preparación mental aumentan las posibilidades de éxito en una sesión de entrenamiento ,esto ultimo es fundamental.
 
 
                                           
 
                                                SESION DE CICLING INDOOR
 
 
 
 

No hay comentarios:

llanero solitario

llanero solitario

LLANERO SOLITARIO

LLANERO SOLITARIO
LLANERO SOLITARIO

GLADIATOR

GLADIATOR

indio

indio
INDIO

indio

indio

indio

indio

monegros

monegros
monegros 2012

BICI

BICI
SPECIALICED 29r

lapierre

lapierre
lapierre

lapierre

lapierre
lapierre

lapierre

lapierre
lapierre

HERMITA DEL VILAR

HERMITA DEL VILAR
HERMITA DEL VILAR

VIRGEN DE LEROLA

VIRGEN DE LEROLA
DANDOLE LAS GRACIAS POR TODO

VIRGEN DE LEROLA

VIRGEN DE LEROLA
VIRGEN DE LEROLA

VIRGEN DE L'EROLA

VIRGEN DE L'EROLA
INDIO

YONA

YONA
DOS NUEVOS MIEMBROS DE INDIOS-BIKERS JONA Y SERGI

FOTOS DEL HISTORIAL DE INDIOS-BIKERS

ultimas noticias de ciclismo

CALENDARIO DE CURSAS DE BARCELONA